banner_antillano2
Hola, amigos. Se nos va marzo y con él el primer trimestre de 2007. Bueno, vamos a lo que nos toca.

Conversatorio en Librería Mágica Conversatorio
Agradecemos a los participantes del Conversatorio del 15 de marzo en la Librería Mágica, incluyendo los panelistas y el público que asistió, por sus aportaciones al éxito de la actividad. Le damos las gracias nuevamente a Arnaldo González, por su generosidad. La aportación que Arnaldo hace a la cultura  del libro de Puerto Rico un día le será reconocida en toda su dimensión. El contenido de las conversaciones que se desarrollaron durante la actividad constituye un tesoro crítico para quienes estamos sumergidos en este proyecto de educación popular. Nuestra función de portal --portal gótico, según la metáfora del doctor Fernando Picó, S.J.-- de la extensa y profunda acumulación de trabajo historiográfico, sociológico y antropológico de los estudiosos de la realidad del País, nos obliga a buscar puntos de contactos con quienes descubren y codifican ese caudal de conocimiento. Comentarios como los de la doctora Carmen Centeno sobre el intenso interés que manifiestan sus estudiantes cuando entran en contacto con los Cuadernos nos confirman que vamos por la ruta correcta. No obstante, no es un camino que podemos recorrer divorciados de quienes están haciendo el trabajo serio y riguroso de descubrir las piezas de nuestro pasado y de ensamblarlas en una visión coherente de las corrientes que le dan raíces, color y contenido a nuestro presente. No podemos separarnos tampoco de nuestro público lector, y tenemos que buscar en todo momento su apreciación crítica de nuestro trabajo. En ocasiones, nos pegamos con el premio mayor. Eso fue lo que recibimos en las palabras de una de las asistentes al Conversatorio. Mariana García no se imagina cómo sus comentarios y sus señalamientos críticos recargaron las baterías del equipo de trabajo de El Antillano. Queremos darle aquí las gracias. Pero basta de estos comentarios, que suponen ser introductorios al verdadero contenido. Para una reseña más completa de lo que ocurrió en la Mágica, pulse aquí…

Ahora, hacia Humacao
El 17 de abril estaremos celebrando un encuentro con profesores y estudiantes del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico. El profesor Juan Enrique Marcano, quien tuvo una destacada participación en el Conversatorio de la Mágica, ahora redoblará sus esfuerzos como coordinador y anfitrión del Foro que se celebrará en uno de los recintos donde él está activo como profesor (en Humacao es profesor de Ciencias Sociales y en Río Piedras de Filosofía Política). Vamos a Humacao con mucho entusiasmo. Nuestras experiencias con los estudiantes de ese Recinto siempre han sido especialmente estimulantes. Allí nos veremos.

Otros conversatorios para abril
Estamos preparando actividades similares para los recintos de Humacao y Mayagüez de la UPR, a efectuarse durante el mes de abril. Tendremos más información en el próximo Boletín.

Dawnus1A

Dawnus1B

Dawnus
Cada uno de nuestros proyectos tiene un valor especial para nosotros. El valor principal de Dawnus es que es una iniciativa de los propios jóvenes del colectivo, para quienes la narrativa gráfica es más que un vehículo para transmitir ideas. Para estos compañeros, la narrativa gráfica es un idioma, es un conjunto de signos y significados con sus propias estructuras gramaticales y su propio vocabulario. Los más “maduros” de nosotros, los que nos criamos con los paquines que venían de México, podemos entender el idioma como lo entiende un extranjero, pero no deja de ser un mundo fascinante.

Si quiere sumergirse en ese mundo joven y dinámico, visítelos en su espacio cibernético, creado por ellos mismos, y por su propia iniciativa: <http://www.myspace.com/dawnuscomic>.

Disfrútelo.

Meteoro
El cinematógrafo boricua (ponceño y orgulloso de serlo), residente en Brasil, el compañero y amigo Diego de la Texera, nos agració con dos excelentes regalos de sorpresa. Primero, su visita, y la oportunidad para unos de nosotros ponernos al día de sus inagotables aventuras, y otros del equipo de El Antillano para conocerlo personalmente e integrar ahora a su nutrido fan club. Diego es un gran tipo. El segundo regalo fue una función íntima de su último trabajo, una colaboración boricua-carioca-venezolana que lleva por título Meteoro. Una joya. Acaba de ser galardonada como una de las selecciones Horizontes, de la sección de Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de Donostia (Donostiako Nazioarteko Zinemaldia), el más importante de España y uno de los más antiguos y prestigiosos de Europa. Meteoro es un canto a la utopía, y al derecho inalienable de la humanidad a perseguirla y a luchar por ella. En los próximos Boletines volveremos a reseñar a Meteoro, que se exhibirá pronto aquí comercialmente. Si se quiere sentir orgulloso del potencial cinematográfico de Puerto Rico, si quiere disfrutar de buen cine, y si quiere deleitarse con una de las mejores actuaciones de Daniel Lugo, no se la pierda.


Nueva York
Nos escribe Ángel Román, desde Nueva York (perdón, desde Brooklyn, que hay quien piensa que Manhattan es un suburbio de Brooklyn), específicamente desde la Universidad de Pratts, donde cursa estudios avanzados sobre ciencias bibliotecarias. Compró los primeros episodios de 1898 en Macondo, en la calle 14 (para eso hay que ir a Manhattan, no hay remedio), y quiere más. Nos dice: “Ustedes tienen el primer ejemplo de una novela gráfica producida por boricuas y de boricuas. Estoy orgulloso de eso.” Ya estamos hablando de integrar un círculo de lectores de los Cuadernos en la Gran Manzana. Cuando nos avise, nos vamos para allá y montamos un bembé. Varios de nosotros, del equipo de El Antillano, tenemos raíces profundas en El Barrio, en el Lower East Side, en el Sur del Bronx, y por supuesto, en Brooklyn. El artista de 1898 es un joven boricua con raíces en Nueva York, José Gutiérrez, hijo de Juango Gutiérrez de los Pleneros de la 21 (le enviamos saludos también a los hermanos Sammy Tanco y a Nelly, del mismo grupo). Ángel, nos avisas qué ya estamos calentando los motores.

Phantom Vox
Ya que estamos en el departamento de los saludos, queremos enviarle uno bien caluroso a Draco y la gente de Phantom Vox, gente bien buena. Saludos afectuosos, Andrés, Naíma y Angelilah. Ustedes nos han apoyado en las de arriba y en las de abajo, y siempre se lo agradeceremos. Si quiere informarse más sobre estos queridos amigos, pulse aquí <www.phantomvox.com>.

Página web
Agradecemos la infinita paciencia de nuestros lectores con el atraso de nuestra nueva página web. Cada día está más cerca. Cuando la lancemos, y lo vamos a hacer, y queremos hacerlo cuanto antes, van a disfrutarla mucho. La estamos haciendo más accesible, con mayor contenido, y más rica en cuanto a la experiencia de uso.

Un puertorriqueño en París
Pronto celebraremos el natalicio de don Ramón Emeterio Betances, el eminente revolucionario puertorriqueño. En nuestra humilde opinión, él es el más grande entre los que hemos nacido en esta Isla. Grande, inmenso, por su amor por Puerto Rico y los puertorriqueños, que lo llevó desde temprano a la acción revolucionaria, implacable e insobornable en contra del coloniaje español que doblegaba su Patria. El Antillano, o como lo llama el compañero Félix Ojeda, (investigador de Betances por excelencia) el Anciano Maravilloso, nos ofrece lecciones de valor y sacrificio a todas las generaciones de puertorriqueños. En el Boletín de abril incluiremos una referencia más extensa sobre este ser extraordinario, la cual acompañaremos con una micropágina que abordará el asunto del magnicidio de Antonio Cánovas del Castillo. Le prometemos que será interesante.

Cuñas de Claridad
¿Sabía usted que estamos publicando una serie de cuñas en Claridad, al estilo de “¿Sabía usted que…?”? Un error de los compañeros del semanario causó que se repitiera la invitación al Conversatorio, en vez de aparecer la primera de esas cuñas, pero esté pendiente. Compre Claridad semanalmente y, además de apoyar la prensa alterna en Puerto Rico (¡qué falta que nos hace!), podrá disfrutar de las cuñas de 1898.

Bueno, amigos, nos despedimos nuevamente. En el próximo Boletín (abril 2007) estaremos publicando unas noticias que sabemos que les van a agradar. Hasta entonces, ¡un abrazo a todos!

El Antillano
<betances@mspr.net>

El Antillano Usted está recibiendo este Boletín porque usted o alguien mås nos ha referido a nosotros su dirección para añadirla a nuestra lista. Si desea continuar recibiendo este Boletín mensualmente, no tiene que hacer nada. Por el contrario, si prefiere no recibirlo, envíenos un mensaje a esta dirección:
<betances@mspr.net>