Encabezado de Ficha El Antillano
 

Principios del siglo XX

Índice de fichas

Opio
La planta y sus características
Del neolítico al antiguo Egipto
En las antiguas Grecia y Roma
Del siglo VII d.C. al siglo XIV d.C.
Del siglo XVI a las colonias norteamericanas
Del siglo XVII d.C. al siglo XVIII d.C.
Primera mitad del siglo XIX
Segunda mitad del siglo XIX
Principios del siglo XX
1914-1948
1950-1978
Primera Guerra del Opio, Parte I
Primera Guerra del Opio, Parte II
Segunda Guerra del Opio
¿Para qué se utilizaban el opio y sus derivados?
Efectos de los opiáceos
Sus derivados y cómo se obtiene

África

Alemania

Azúcar

Betances

Ceuta y Melilla

España

Estados Unidos

Imperialismo

Inglaterra

Islamismo

Magnicidio

 

En China, para principios del siglo XX, los misioneros occidentales repartían remedios anti opio en enormes cantidades de pastillas que se llegaron a conocer como el “opio de Jesús” (Jesus Opium), siendo la morfina su ingrediente más activo.

A principios de siglo, la Saint James Society en Estados Unidos comenzó una campaña que consistía en suplir muestras gratuitas de heroína a través del correo a aquellas personas adictas a la morfina que estaban tratando de romper la adicción.

Los esfuerzos por los ingleses y franceses por obtener el control de la producción del opio en el sureste de Asia les produjeron resultados. Esta región, mejor conocida como el “triángulo dorado”, eventualmente se convirtió en una pieza importante en el comercio lucrativo del opio durante los 1940s.

En 1902, se inicia una discusión en las publicaciones médicas sobrelos efectos secundarios del uso de la heroína como un paso hacia la cura a la adicción a la morfina. Varios médicos expusieron que sus pacientes sufrían de los mismos síntomas de abstinencia de la droga (withdrawal symptoms) que la adicción a la morfina. Para 1903, el porcentaje de personas adictas a la heroína subió alarmantemente en el mundo.

En 1905, el Congreso de Estados Unidos prohibió el opio, como medida para eliminar el problema de la adicción masiva. En 1906, China e Inglaterra finalmente aprobaron un tratado de restricción al comercio del opio entre India y China.

A la clase capitalista le alarmó que el opio estuviera

causando estragos en en proletariado…

…pero más le alarmó cuando el vicio se apoderó

de los sectores más allegado a su propia clase.

Los doctores Alexander Lambert y Charles Towns promocionaron su cura a la adicción a la heroína como la más avanzada, efectiva y compasiva.

La primera prohibición federal de drogas se completó en Estados Unidos en 1909, al declarar ilegal la importación del opio. Ésta se sometió en preparación para la Conferencia de Shanghai.

El 1ro de febrero de 1909, la Comisión Internacional del Opio se reunió en Shanghai. Presidieron la delegación estadounidense el Dr. Hamilton Wright y el obispo episcopal Henry Brent. Ambos trataron de convencer a las delegaciones internacionales de los efectos inmorales y diabólicos del opio.

Después de 150 años de intentos fracasados por limpiar sus ciudadades de los antros de opio, en el 1910, los chinos finalmente lograron llevar a los británicos a desmantelar el comercio de opio entre India y China.

Cuando la nefasta misión de los capitalistas

británicos de imponerle el vicio del opio a los

chinos les rebotó en una epidemia de adicción

en todas las clases sociales de Inglaterra, entonces

los ingleses pactaron para restringir el tráfico de la droga.

Estas páginas tienen un propósito puramente educativo. Empleamos referencias visuales extraídas de diferentes fuentes impresas y del internet. Si usted tiene algún derecho sobre estas referencias que quiera ejercer, cumpliremos con el mismo inmediatamente. Por favor comuníquenos su reclamo a betances@mspr.net. Gracias.