Encabezado de Ficha El Antillano
 

Del siglo XVII d.C. al siglo XVIII d.C.

Índice de fichas

Opio
La planta y sus características
Del neolítico al antiguo Egipto
En las antiguas Grecia y Roma
Del siglo VII d.C. al siglo XIV d.C.
Del siglo XVI a las colonias norteamericanas
Del siglo XVII d.C. al siglo XVIII d.C.
Primera mitad del siglo XIX
Segunda mitad del siglo XIX
Principios del siglo XX
1914-1948
1950-1978
Primera Guerra del Opio, Parte I
Primera Guerra del Opio, Parte II
Segunda Guerra del Opio
¿Para qué se utilizaban el opio y sus derivados?
Efectos de los opiáceos
Sus derivados y cómo se obtiene

África

Alemania

Azúcar

Betances

Ceuta y Melilla

España

Estados Unidos

Imperialismo

Inglaterra

Islamismo

Magnicidio

 

En el siglo XVII, los residentes de Persia e India comenzaron a comer y a tomar mezclas con opio con uso puramente recreativo. En 1606, Isabel I ordenó enviar barcos a comprar el opio más fino de India y transportarlo de vuelta a Inglaterra. En 1680, el apotecario inglés Thomas Syndenham introdujo el “láudano de Syndenham”, un compuesto de opio, vino y otras hierbas. Sus píldoras se convirtieron en remedios populares para varias dolencias.

Llegado el siglo XVIII, la Compañía Británica de las Indias Orientales (British East India Company) controlaba las áreas principales la siembra y cosecha de opio en India, en los terrenos del Ganges entre Patna y Benares. Dominaba el comercio del opio de Asia, pero no creaba la droga. En 1750, asumió el control de Bengal y Bihar, dos distritos aptos para el cultivo del opio en la India. Además, los británicos dominaban el comercio del opio proveniente de Calcuta. Para este siglo, el uso del opio se había propagado por Arabia, India y China.

Durante esta época, también los holandeses exportaban cargamentos de opio provenientes de India a China y otras islas del sureste de Asia. Estimularon también la práctica de fumar el opio en pipas de tabaco entre los chinos. En el 1729, el emperador chino, Yung Cheng, intentando infructuosamente reducir el creciente número de adictos chinos al opio, publicó un edicto prohibiendo fumar opio y su venta doméstica, salvo que fuera autorizado para usos medicinales.

En 1756, la exportación de opio a China por la Compañía Británica de las Indias Orientales alcanzó unos 2,000 baúles de opio por año. En el 1793, aquella compañía estableció un monopolio en el comercio del opio. Todos los cultivadores de la planta en India tenían prohibido vender opio a las exportadoras competidoras. La British Levant Company compró casi la mitad del opio proveniente de Smyrna, Turquía, estrictamente para ser importado a Europa y a Estados Unidos. En 1799, otro emperador chino, Kia King, estableció la prohibición total a la comercialización o cultivo del opio.

Linnaeus, el padre de la botánica, clasificó la planta del opio por primera vez, en el 1753, como Papaver somniferum (“induce el sueño”) en su libro Genera Plantarum.

Después de los 1860s, la adicción a la morfina se sintió más fuerte en la sociedad estadounidense luego de su uso extenso por soldados heridos en ambos frentes de la Guerra Civil.

 

Estas páginas tienen un propósito puramente educativo. Empleamos referencias visuales extraídas de diferentes fuentes impresas y del internet. Si usted tiene algún derecho sobre estas referencias que quiera ejercer, cumpliremos con el mismo inmediatamente. Por favor comuníquenos su reclamo a betances@mspr.net. Gracias.