Encabezado de Ficha El Antillano
 

1950-1978

Índice de fichas

Opio
La planta y sus características
Del neolítico al antiguo Egipto
En las antiguas Grecia y Roma
Del siglo VII d.C. al siglo XIV d.C.
Del siglo XVI a las colonias norteamericanas
Del siglo XVII d.C. al siglo XVIII d.C.
Primera mitad del siglo XIX
Segunda mitad del siglo XIX
Principios del siglo XX
1914-1948
1950-1978
Primera Guerra del Opio, Parte I
Primera Guerra del Opio, Parte II
Segunda Guerra del Opio
¿Para qué se utilizaban el opio y sus derivados?
Efectos de los opiáceos
Sus derivados y cómo se obtiene

África

Alemania

Azúcar

Betances

Ceuta y Melilla

España

Estados Unidos

Imperialismo

Inglaterra

Islamismo

Magnicidio

 

En los 1950s, las repercusiones de la Guerra Fría en Asia incluyeron las relaciones entre agencias norteamericanas con tribus y caudillos que habitaban las areas del “triángulo dorado” (una extensión territorial que solapa a Laos, Tailandia, y Burma). Para poder mantener sus relaciones con los caudillos, Estados Unidos y Francia suplieron a los caudillos de drogas y a su ejército con municiones, armas, inteligencia, cubierta logística y transporte aéreo para la producción y venta de opio. El resultado final fue una explosión en la disponibilidad y flujo ilegal de heroína en los Estados Unidos y en las manos de traficantes de drogas y adictos.

Burma prohibió el opio en el 1962.

La intervención de Estados Unidos en Vietnam desde 1965 hasta 1970 fue la causa de la inmensa oleada de heroína ilegal contrabandeada a Estados Unidos y consumida principalmente por las minorías raciales y étnicas de los ghettos urbanos. Para ayudar a los aliados de Estados Unidos, la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés) creó una aereolínea de fletaje, Air America, para el transporte de opio crudo desde Burma y Laos. Una parte substancial de ese opio era transportado a Marsellas por mafiosos de Córcega para ser refinada en heroína y enviada a Estados Unidos vía la conección francesa. El número de adictos a la heroína en los Estados Unidos durante esta época llegó a un millón de personas.

En octubre de 1970, la famosa cantante Janis Joplin fua hallada muerta en el Landmark Hotel en Hollywood, víctima de una sobredosis accidental de heroína.

La exportación de heroína del “triángulo dorado” del sureste de Asia, controlada por un caudillo de Shan, Khun Ha, se convirtió en un recurso importante de opio crudo en el comercio lucrativo de drogas en el 1972.

El 1 de julio de 1973, el presidente norteamericano Richard Nixon creó la DEA (Administración para el Manejo de Drogas, por sus siglas en inglés) bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia para consolidar todo poder federal anti drogas bajo una sola agencia.

En 1970, cayó Saigon. La epidemia de heroína se aplacó. La búsqueda de nuevas fuentes de opio crudo llevó a Sierra Madre en México. El “lodo mexicano” (Mexican Mud) reemplazará temporalmente a la heroína “blanca china” (White China) hasta 1978.

En 1978, los gobiernos de Estados Unidos y México comenzaron a rocear los campos de amapolas con agente naranja. El plan de erradicación se consideró un triunfo, y la cantidad de “lodo mexicano” en los mercados de drogas en los Estados Unidos disminuyó. En respuesta a la escasez de “lodo mexicano”, apareció otra fuente alterna de heroína en un nuevo “triángulo dorado”: Irán, Afghanistán y Pakistán, que generan un crecimiento dramático en la producción y comercio de heroína ilegal.

 

 

Estas páginas tienen un propósito puramente educativo. Empleamos referencias visuales extraídas de diferentes fuentes impresas y del internet. Si usted tiene algún derecho sobre estas referencias que quiera ejercer, cumpliremos con el mismo inmediatamente. Por favor comuníquenos su reclamo a betances@mspr.net. Gracias.