Encabezado de Ficha El Antillano
 

Los cimarrones de Saint Domingue

Índice de fichas

Azúcar
Introducción al tema
Datos de la historia
De los árabes al mundo
El azúcar promueve la esclavitud y el capital
El impulso imperialista y el azúcar
Auge del binomio Portugal & Holanda
Las facciones burguesas en Inglaterra y el azúcar
Antagonismos entre plantadores británicos y comerciantes de las Trece Colonias
Las destilerías y refinerías en las Trece Colonias
La Ley Azucarera y la Revolución de las Trece Colonias
Las luchas por el dominio del mercado azucarero de Europa
El mercado azucarero británico y la dieta del proletariado inglés
Le sucre de canne
La sociedad colonial de Saint Domingue
Los esclavos de Saint Domingue
Los cimarrones de Saint Domingue
Las rebeliones de esclavos y cimarrones en Saint Domingue y el caso de Mackandal
La esclavitud en Saint Domingue, los abolicionistas franceses y la insurrección de Ogé
Vudú y revolución

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Muchos esclavos, no se sabe con certeza cuántos, pero se contaban en miles, escaparon de las plantaciones y lograron evadir su captura y refugiarse en las montañas. Eventualmente, después de vagar por los bosques tropicales, si sobrevivían, eran hallados por las patrullas de otros ex esclavos establecidos en las montañas, o se tropezaban con las líneas de vigilancia de sus asentamientos. Estos africanos establecieron sus propias aldeas y tribus guarecidas en los inaccesibles bosques montañosos de la colonia, y revivieron sus costumbres ancestrales del África. Crearon un verdadero pedazo de África libre en el Caribe, al que integraron los vestigios de los rasgos étnicos y culturales de los taínos que habían logrado también refugiarse en el área con algunos siglos de anterioridad.

A estos pobladores de la montaña se les conoció como cimarrones (“marrons” en francés y “mawons” en el idioma criollo de la colonia).

Grabado de la epoca de un cimarron.

¡Mawon! Terror de los "grand blancs"

de Saint Domingue. Los esclavos africanos

que se escapaban de las plantaciones se

escondían en las montañas, donde se mezclaban

con los taínos que se habían refugiado allí, que

después de haber sido derrotados por los españoles,

rehúsaban servirles de trabajadores encomendados.

Una vez un esclavo era aceptado en una tribu, se organizaban incursiones nocturnas a la plantación de donde se había escapado, con el fin de rescatar a sus familiares y allegados.

Batalla hasta la muerte entre un grupo de cimarrones y soldados franceses.

Batalla en el monte entre cimarrones y soldados franceses.

Todas las tribus de cimarrones se resistían hasta la muerte a ser capturados y regresados a la esclavitud. Algunas llegaron a ser tan efectivas y poderosas que los planteros preferían pactar con ellas y pagar por “protección”.

El cimarron era una mezcla de los africanos que se escapaban de las plantaciones con los aborigenes tainos que se habian retirado a las montanas.

El cimarrón, temido por los blancos

de Haití, se convirtió en el primer

guerrero de guerrillas en el Caribe.

François Mackandal, un carismático esclavo escapado y convertido en cimarrón logró sacudir a la colonia durante los doce años anteriores a su captura y muerte conspirando con los esclavos de las plantaciones para envenenar a todos los blancos de Saint Domingue.

Este tema prosigue en Las rebeliones de esclavos y cimarrones en Saint Domingue y el caso de Mackandal.

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La esclavitud en Saint Domingue, los abolicionistas franceses y la insurrección de Ogé
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