Encabezado de Ficha El Antillano
 

El Canal de Suez

Índice de fichas

África
El Canal de Suez

Alemania

Azúcar

Betances

Ceuta y Melilla

España

Estados Unidos

Imperialismo

Inglaterra

Islamismo

Magnicidio

Opio

 

El 24 de abril de 1881, un ejército francés, compuesto por 35,000 hombres, cruzó la frontera argelina con Túnez. Dos semanas más tarde, el bey de Túnez fue forzado a firmar un tratado que dejaba sin efecto la independencia tunecina. La ocupación francesa de Túnez marcó formalmente el inicio del reparto de África. No obstante, miremos algunas décadas hacia atrás.

En 1854, por iniciativa francesa, el bey de Egipto, Said Pasha, aceptó que se construyera un canal que conectara el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. En 1858, se organizó la Compagnie Universelle du Canal Maritime de Suez, compuesta de inversionistas privados franceses y del gobierno de Egipto. Esta compañía estaría autorizada por el gobierno egipcio para construir el canal y administrarlo por los 99 años subsiguientes a su inauguración.

Durante su construcción, el gobierno de Egipto se vio obligado a aumentar su inversión, debido a la creciente diferencia entre los costos estimados y los reales. Finalmente, Ferdinand de Lesseps logró completar la construcción del canal, y pudo inaugurarlo con grandes festividades el 17 de noviembre de 1869. Seis años más tarde, el gobierno de Inglaterra, que se había opuesto tenazmente a su construcción, se convirtió en el mayor accionista al hacerse dueño de la participación egipcia en el Canal de Suez.

Ferdinand de Lesseps dirigió la empresa conjunta

de inversionistas franceses y el gobierno de Egipto

para la construcción del Canal de Suez.

Lesseps pudo completar su maravilla de ingeniería,

con la ayuda de unos 30,000 trabajadores egipcios,

muchos de ellos obligados al trabajo forzado, pero

no pudo manejar los aspectos financieros del proyecto,

brindándole la oportunidad a Inglaterra, que inicialmente

se había opuesto a la construcción del canal, a intervenir

y eventualmente, una vez construido, controlarlo.

Además de acelerar el comercio y compactar el

mercado mundial, el Canal se convirtió en una

pieza estratégica del dominio inglés sobre India.

A partir de este momento, el Canal de Suez se convirtió en una pieza esencial del dominio británico sobre las rutas marítimas y su control sobre India. En menos de dos décadas, la bandera del Reino Unido flotaría sobre gran parte del Este de África, virtualmente uniendo a El Cairo con la Ciudad del Cabo en una franja colonial a lo largo del Continente.

Este grabado sobre las ambiciones de Cecil

Rhodes representa el proyecto colonial de

Inglaterra en África.

Este dominio no fue pacífico. Las guerras contra los Böers, la pacificación de los Zulus, los desastres del Sudán, la colonización británica de África requirió actos salvajes de violencia, casi siempre, de parte de los ingleses. Los estaremos visitando todos, poco a poco.

El Canal de Suez, una maravilla de la ingeniería

francesa, y la fuerza de los trabajadores de Egipto,

conecta el Mar Mediterráneo, que hace horizonte

en la parte superior del grabado, entrando por el

puerto Said, con el Mar Rojo, saliendo por el puerto

de Suez, en la parte inferior del grabado.

Si Inglaterra se apoderó de grandes segmentos de la costa del este de África, para proteger el Canal de Suez y su ruta marítima hacia la India, el noroeste de África se convirtió en el escenario de las incursiones coloniales de Francia. Sólo quedó el centro del continente sin colonizar. Se le convirtió entonces en fuente de leyendas y misterios que desarrolló un género de literatura racista de aventuras en la que blancos europeos exploraban y domesticaban el “continente negro”, y cuyo único propósito era ocupar las horas de ocio de la burguesía europea con visiones de su superioridad racial y de su misión civilizadora y misionera con los "salvajes".

Inglaterra, a pesar de haberse opuesto al proyecto, una

vez terminada su construcción, rescató al bey de Egipto

de sus dificultades financieras. y se apoderó fácilmente

de la "tajada del león" del Canal terminado.

Alemania llegó tarde al banquete, encontrando la mayor parte de la costa africana ya ocupada por otras potencias europeas. Hambrienta de colonias, como cualquier otra potencia capitalista, tuvo que optar por adentrarse a áreas inexploradas o tratar de subvertir el dominio de las costas que ya ejercían las otras potencias rivales, mediante el fomento de, y el apoyo material a, rebeliones en las colonias de otros y, así, pescar en ríos revueltos.

  

Grabados de diferentes perspectivas de la inauguración

del Canal. Los árabes al sol y los dignatarios europeos

a la sombra de los majestuosos pabellones.

Esta ficha fue revisada en 07.01.08 10:15 PM

Fichas relacionadas:

La Pax Britannica
Los viejos y nuevos imperios
Islamismo

Nosotros queremos integrar a nuestro público en la apreciación de esta información histórica. Si desea aportar a ésta con comentarios, cuestionamientos o dudas, éstos serán bienvenidos. Escríbanos a betances@mspr.net, y los atenderemos en nuestro próximo Boletín.

Estas páginas tienen un propósito puramente educativo. Empleamos referencias visuales extraídas de diferentes fuentes impresas y del internet. Si usted tiene algún derecho sobre estas referencias que quiera ejercer, cumpliremos con el mismo inmediatamente. Por favor comuníquenos su reclamo a betances@mspr.net. Gracias.